27 septiembre 2018

Entrevista a Ana M. Longo,
Autora de “Mommy amor en uso” y “Mamá…: ¡Teta!
Pedagoga, Redactora en dos publicaciones sobre maternidad e infancia y Bloguera.
Ana: Me encanta que compartas con nosotros tus proyectos de un modo tan cercano. Consigues que ahora, la escritora Ana M. Longo, sea una Mamá más, indiscutiblemente la mejor consejera sobre Lactancia Materna.¡Mucha suerte en tus proyectos!

-Tras escribir tu primer libro sobre embarazo y maternidad, ¿qué te ha motivado a escribir un libro de lactancia materna?
Como sabéis soy madre. Mi hija tiene más de dos años y toma leche materna. Cuando me quedé embarazada decidí junto con mi pareja dar pecho. A familia, amigos, matrona y pediatra les hice conocedores de mi decisión y se sintieron encantados y orgullosos.
Sin embargo todo cambió tras los 6 meses de mi hija. En ese tiempo según muchos de ellos debía plantearme dejarlo. Dejarlo porque mi hija se haría muy dependiente, porque no dormiría nunca bien, porque ya era mayor y comía de todo… Al año eso ya era demasiado. Ahora ya ni me lo mencionan, supongo que muchos se han dado por vencidos.
La gente no comprende que esto no es como dejar de comer pasteles. Es una decisión extremadamente importante. En el momento en el que madre e hija están disfrutando y conectadas física y emocionalmente es complicado frenar la situación y nadie puede decidir por ellas.
Yo siempre digo que no me meto en la vida íntima de nadie. Opinar al respecto de mi maternidad y la de cualquier madre me parece una osadía y un abuso. No compete a nadie lo que yo haga en la crianza de mi hija. La decisión será de mi ella y mía. Todo esto me hizo ver que las madres estamos muy solas y muy mal asesoradas. Por ello quise hablar del tema y dar algo de luz.
-En este segundo libro autopublicado, “Mamá…:¡Teta!”, otro libro fácil de leer y nada denso, ¿hablas de tu experiencia como en el primero?
Quiero que mis libros se vean y apetezca leerlos. Que sepas que los vas a leer con ganas, que disfrutes. Voy a lo concreto, no doy rodeos.  Hablo a las madres, a quien está sujetando el libro.
Sí, hablo de mi propia vivencia amamantando a mi hija. Cuento cómo fueron mis inicios, mis miedos, la lucha y discusiones con otras personas respecto al tema…Como digo normalmente con mis libros o post no pretendo dictar normas de crianza, yo hablo de lo que sé y conozco.
Muchas madres se sienten identificadas y eso ya las empuja a seguir y eso es lo que quiero. En el mundo de la maternidad y el amamantamiento una es su propia maestra. Nadie va a hacer las cosas por ti.
-Las madres que se mencionan en el libro, ¿te contaron sus historias? ¿De qué modo colaboraron?
Las madres que se exponen en este libro son madres que he conocido en el día a día, madres como tú y que han amamantado a sus hijos y generosamente se han abierto conmigo contándome su historia. Las historias de estas madres, la mía, son historias profundas, sin aderezos, tal cual lo han vivido y sentido.
Cuando hablaba con ellas no les preguntaba o pedía determinados detalles para escribir, de la mayoría desconozco su nombre, edad y profesión reales. Las conversaciones eran fluidas y me contaron lo que quisieron. La transcripción mía posterior fue sencilla, casi literal.
Excepto un nombre, el resto son inventados porque son historias que he ido recabando en el día a día. Algunas personas no he vuelto a verlas porque han pasado fugazmente por mi vida.
-¿Qué temas abordas en el libro?
En “Mamá…:¡Teta!” ,entre otros, se da cabida a la experiencia y opiniones de madres que han dado o siguen dando pecho a sus hijos, madres que me he ido encontrando en el camino. Se toca el tema de la conciliación laboral, los derechos de madres lactantes, la soledad e incomprensión que se siente, el rechazo…
-En tu primer libro también tratas la soledad, el miedo e inseguridad. Hablas de personas como el pediatra de tu hija y en este libro vuelves a hacerlo. ¿Crees que los médicos están formados en lactancia materna?
No, no lo creo. Creo que muchos médicos hablan sin conocimiento. Algunos profesionales sanitarios me han comentado que en su carrera abordan el tema de la lactancia de un modo superficial. Debería haber más formación al respecto porque llegado el momento la madre necesita asesoramiento y no vale con pasar por encima en el tema. Decir que la lactancia materna prolongada no debe ser porque sí, no tiene sentido alguno. No debemos exponernos a recomendaciones erróneas.
-¿A quién va dirigido “Mamá…: ¡Teta!”?
A madres, a futuras madres, madres primerizas o mujeres que se plantean amamantar en un futuro. El tema de la lactancia materna se aborda de un modo muy emocional en el libro. Creo que cualquiera que lo lea, sea mujer, madre, padre o hijo sentirá lo que siente alguien que decide tomar este camino.
-Te dices abanderada de la LM, ¿por qué? ¿Qué es eso tan fuerte que te mueve a escribir sobre esta práctica?
Dar pecho es la mejor experiencia de mi vida. No hay nada igual. Nada igual de profundo, beneficioso para madre e hijo, íntimo… No existe una relación igual. Una madre que amamanta siente algo indescriptible. Me siento afortunada de poder conocerlo.
-¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Seguir escribiendo, sea donde sea, libros, artículos y me ronda la idea de montar algo en un futuro dirigido a madres e hijos. La idea la tengo en mente pero todavía no ha cobrado forma.
-¿Quieres mandar un último mensaje?
Quiero decir que la maternidad es muy personal, el modo de criar a tu hijo, de alimentarle. En ningún momento verás que rechazo la leche artificial, o que cuestiono a madres, simplemente en mi caso tomé una vía y encuentro y hablo de los beneficios que tiene. Cada madre es importante, especial e intuye y decide qué hacer. La labor de una madre tiene un inmenso valor, por eso creo que debe apoyarse profundamente. Ojalá algún día se consiga más respeto y empatía con ella. Yo digo a las madres que adelante, que con positividad y lucha se logra todo. Las madres con apoyo pueden amamantar si quieren y de un modo satisfactorio, ese es el mensaje que hay que darles.
-¿Dónde puede adquirirse tu libro?
Los enlaces de este y mi anterior libro “Mommy amor en uso” se encuentran en mi página web www.anamlongo.com. “Mamá…:¡Teta!, al igual que “Mommy”, pueden adquirirse en amazon, solamente que “Mamá…:¡Teta!” está disponible para descargarse en papel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayuda Libros de Texto y Material Escolar XUNTA DE GALICIA curso 2018/19

EXCURSION: Bon Xesus de Trandeiras (XINZO)

BON XESUS DE TRANDEIRAS Como llegar: https://www.google.com/…/42%C2%B00…/@42.102219,-7.659751,17z Historia: Fundado en 1520 por e...